Es muy divertido llegar un fin de semana a cosechar con los perros, cómo cultivar trufas trufas sin lactosa la práctica se hace en el campo en temporada de invierno y culmina con una degustación de trufas organizada por Juliette, un restó de Pigüé que se encarga de la elaboración in situ. El lugar rodeado de sierras y pueblos pintorescos, invita a conocer y quedarse un fin de semana abrazados a los portones montañosos que rodean la sierra. A medida que se obtienen trufas, también empiezan a surgir propuestas para visitar su lugar de producción. Si usted no vive en esa región, no se recomienda que trate de hacer crecer trufas, ya que probablemente no va a funcionar. Lola es una bretona cazadora de trufas, traída de España hace seis años, vive en la casa de Tomas De Hagen, ingeniero forestal a cargo de las 50 hectáreas del proyecto. Las trufas negras de entre las variedades de este tipo de hongos son las más utilizadas y valoradas por los cocineros de la cocina gourmet. De hecho, el comprar trufas alucinogenas está permitido, pues son considerados como una sustancia legal a pesar del hecho de que produce efectos similares que los hongos mágicos. En el libro Crónicas del Reino de los Hongos se cuenta el caso de una trufa blanca en Italia que pesaba casi dos kilos que llegó a ser subastada en Sotheby´s por 61.250 dólares.
Recuerda que su sabor es muy intenso con lo cual solo necesitamos unas pocas gotas para dar sabor a nuestras elaboraciones, el aceite de trufa blanca es bastante más aromático que el de trufa negra, debes tenerlo muy en cuenta. Los subproductos como aceites y derivados aún no han logrado expresarla del todo y puede que quienes hayan probado el aceite de trufas no hayan tenido la mejor experiencia. La opción de comprar desde casa siempre está, pero para los que desean simplemente disfrutar de un buen restaurante pueden encontrarlas en Buenos Aires en lugares como Alo’s, Crizia, Chila, Don Julio, Anchoíta, Aramburu, Osten, Olivetti y Elen, entre otros. Los austeros lugares del planeta donde es posible cultivarla la hacen muy codiciada, y su precio se eleva hasta 2000 euros por kilo. Durante el desarrollo del cultivo la planta forma su área foliar profusamente a temperaturas de 20-25 °C. Se utiliza conjuntamente con las zanahorias para la regulación hormonal durante la menopausia, trufas sin nata como también en el caso de estreñimiento, especialmente el provocado por la sequedad de los fluidos intestinales. Un dato curisoso es que al liberar sustancias alelopáticas, en las zonas alrededor de las cómo cultivar trufas trufas sin lactosa no crece hierba, siendo más sencillo encontrarlas.
Pero también podemos encontrar un acuerdo clásico con los vinos de zonas italianas como Barolo y Barbaresco. La podemos conservar en el frigorífico, a una temperatura entre 2 y 5ºC. Para mejorar su preservación, procuraremos limpiarla, con ayuda de un cepillo y agua, secándola luego muy bien. Las podemos consumir como postre, o para una reunión de amigos. Las trufas son una excelente opción para dar a nuestros seres queridos un detalle muy especial en esta Navidad. Los entrantes son la opción perfecta para sorprender a los comensales desde el inicio del menú. Se nota el amor del vínculo, la clave de la recolección para los animales es que sea corta y lúdica, no un trabajo. Se puede ser un productor a granel sin clasificar, pero para exportar el trabajo debe ser de precisión. Nuestro país se ha convertido en el mayor productor mundial, seguido por Francia e Italia. Sabíamos que hasta ese momento nadie había podido hacer una plantación de trufas en el país y queríamos buscar las condiciones óptimas. Ese es el promedio mundial”. La tierra alrededor tiene olor a trufa.
Como fruto de un amor clandestino, la trufa crece debajo de la tierra en condiciones muy específicas de suelo, ph y clima. “Primera”, en esencia es lo mismo que la Extra pero tiene una forma irregular y un peso mínimo de 10g. “Primera en trozos”, son trufas que fueron dañadas por algún motivo en la cosecha o que tenían una parte afectada y que hubo que cortarlas para dejarlas limpias y en condiciones. La única manera de cosecharla es a través de perros entrenados que saben detectarlas, y hace algunos años se puede participar de esta cosecha tan particular.. Los perros detectan el aroma cuando está madura, por eso la clave de ellos es que detectan la madurez. Ya verás el sabor y el aroma que se desprende de esos ricos espaguetis. La trufa tiene más aroma que gusto y depende mucho con qué la combinamos. Que aspecto por Dios, hace siglos que no me como ninguna. El maridaje de vino más convencional por su paleta aromática es el Pinot Noir, sobre todo los vinos de esta cepa que nacen en la Borgoña y tienen como descriptor a la trufa.