El público tiene a su disposición una Comisión de Calidad, que certifica la calidad de las trufas adquiridas y proporciona asesoramiento sobre su conservación y consumo. Cada año genera en el sector una gran expectación por su alto valor económico, que viene marcado por la demanda y lo fugaz de su temporada, que, por ley, va del 21 septiembre al 20 enero. En Piamonte desde el 21 de septiembre hasta el 31 de enero. Aparte de estar bajo la tierra (a unos 10-30 cm, pero puede llegar hasta 80 cm), la Trufa blanca no se puede cultivar. En esta ocasión, tendrá un papel muy importante el diseño made in Italy, con la exposición “De Trufa” (del 27 de septiembre al 26 de noviembre), promovida por Alberto Alessi, que mostrará el resultado de un proyecto que ha reunido a 15 reputados diseñadores y arquitectos con el objetivo de crear un kit innovador de utensilios para cortar, exhibir y preservar la trufa blanca de Alba. Eso sí, las formas piramidales de la trufa de verano son más pronunciadas que las de la trufa negra. La trufa comienza a liberar aromas desde el mismo momento en que son desenterradas, y dejarlas mucho tiempo expuestas al aire libre puede conllevar cierto riesgo de oxidación.
En el momento ideal del año para poder hacerlo. Acaba de arrancar la 87ª edición de la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba (del 7 de octubre al 26 de noviembre), un evento que atrae a más de 600.000 personas cada año. El sabor y el aroma dela trufa negra son más intensos que los de la trufa de verano, aunque esta última también es muy apreciada en el mundo de la gastronomía. Las mejores mesas del mundo se disputan cada año los pocos ejemplares que da la tierra al entrar el otoño. Los sábados y domingos (y este año durante el puente de Todos los Santos) ofrece miles de ejemplares “cazados” por recolectores profesionales. En el puente de entrada te encontrarás con el líder de ciudad Fayenza, Yakón, pero no podrás desafiarle todavía. Sin embargo, Chile se ha convertido en un país productor y las cosechas chilenas en poco tiempo han encontrado un nicho internacional interesado por el hongo culinario. Sin embargo, debe quitar la trufa con cuidado, de lo contrario puede dañar las raíces.
Sólo crece espontáneamente en una determinada zona del mundo (en Italia, pero también en Suiza, Eslovenia, Croacia y Serbia) y en presencia de determinadas características del clima, del terreno (calcáreo-arcilloso) y de los árboles -robles, álamos, sauces, tilos, avellanos- cerca de cuyas raíces se desarrolla el preciado hongo. La feria alberga el mayor mercado del mundo dedicado a las comprar trufas negras, ubicado en el Cortile della Maddalena, corazón del casco histórico. Es la plaga de mayor importancia en el cultivo de la papa. Desde inicios del decenio de 1990, la producción de papa en Canadá ha crecido para satisfacer la demanda internacional de productos de papa congelados. También llamada norteña. Tiene la piel rosada, y su pulpa es parecida a la de la papa blanca. Parece una patata poco agraciada, con una piel parda, fina y aterciopelada envolviendo sus formas irregulares, y una pulpa de color marfil. Las 10.000 hectáreas plantadas en esta región suponen casi una quinta parte de las hectáreas de cultivo de este hongo. Hay una parte de verdad en esta afirmación.
Todas las trufas de más de 10 gramos se venden en una bolsa numerada que sirve como garantía y que da derecho a su devolución. De momento, el récord se estableció en 2010, cuando un comprador de Hong Kong pagó 90.000 euros por dos extraordinarias piezas de 950 gramos en la subasta celebrada en la Feria de la Trufa Blanca de Alba. Y cumpla su ciclo, pues la Trufa blanca es un placer de temporada, sólo podemos “cazarla”, con la ayuda de un perro, una pequeña pala y mucha delicadeza, desde finales de verano hasta principios de invierno. Sus aromas son intensos y compactos, cuyo sabor es una mezcla de menta, higos, cola, casis, pimienta verde y frutos rojos ligeramente picantes, que brindan al paladar un toque estrecho e intenso. Sumar los huevos, la nata, sal, pimienta y la trufa. Como mejor se pueden percibir las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano es a través de los sentidos del gusto y del olfato.