Unas maravillosas trufas con solo dos ingredientes principales: chocolate y aguacate. En principio solo con el aguacate y el chocolate las trufas quedan divinas, pero yo además añadí esencia de vainilla y canela, y van genial. Derretimos el chocolate en el microondas. Estas hectáreas micorrizadas ofrecen su principal forma de vida a muchas familias de las zonas productoras y su cultivo nace ante la decreciente producción de la silvestre y su alta demanda en los mercados, lo que lleva consigo un esfuerzo económico importante y la inversión realizada por los agricultores en los últimos años ha sido muy considerable. Mezclaremos siempre empleando movimientos envolventes con suavidad, de forma que no se incorpore demasiado aire a la mezcla; de lo contrario, podrían quedar atrapadas en el interior al solidificarse y no queremos una ganache esponjosa. El problema es que este hongo es bastante difícil de encontrar, y al haber pocos ejemplares, su precio es bastante elevado para utilizar a diario. Abierto todo el día, desde el desayuno a la cena, pasando por las comidas y las meriendas, este concepto gastronómico diseñado por Nino Redruello y Patxi Zumarraga aúna de una forma muy elegante la cocina basada en la parrilla y la panadería.
Como solo crece de forma natural en los bosques, es anhelada por diversos sectores. Este producto tan peculiar está dotado de un aroma y sabor únicos, difícilmente descriptibles, y cuenta con un punto ligeramente terroso que añade en multitud de recetas un valor añadido otorgando personalidad y sabor de forma original. Las 10.000 hectáreas plantadas en esta región suponen casi una quinta parte de las hectáreas de cultivo de este hongo. Tres chefs de altura como Iván Domínguez, Nino Redruello o José Osuna nos sorprenden con nuevas apuestas en las que la calidad de su cocina vuelve a brillar. Desde el 2018 y gracias a una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), un grupo pionero de expertos compone un panel de cata de trufa cuyo objetivo principal es definir criterios organolépticos sobre la calidad de estos hongos, empezando por la trufa negra o Tuber melanosporum. El panel ha establecido una ficha de cata para Tuber melanosporum, denominada Modelo ATRUTER, que sirve de base para calificar la trufa negra con unos criterios organolépticos homogéneos. De las 150 toneladas que se recogen en todo el planeta, más de 80 se recolectan en la comunidad aragonesa, por lo que este territorio se ha erigido como el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo.
Muchas personas tienen la duda de si se puede o no congelar este preciado manjar. En los últimos años España, y por supuesto Aragón, se ha sumado a la formación en truficultura, así como a la promoción de la trufa para llevar este manjar a los hogares domésticos, tanto de Aragón como de fuera de sus fronteras. La trufa es un producto del campo que en los últimos años ha pasado a ser un manjar de lujo. El queso Provolone al horno es una receta muy típica del sur de Italia, también se puede acompañar con verduritas. Paso 1. Precalienta el horno a 180°. Desenrolla la masa de hojaldre y, con un cortapastas, recorta ocho círculos de 3-4 cm de diámetro. Con la ayuda de una cuchara tomamos porciones de masa y con las palmas de las manos formamos bolas de 2 o 3 cm. Ponemos cacao en polvo en otro bol y rebozamos las bolas hasta que queden bien cubiertas por todos lados. ¿Qué trufas mágicas de Freshbox son las mejores? El cultivo y la recolección de la trufa, sobre todo esta última, son labores duras que requieren de personas con gran experiencia.
Sarrión es junto a Teruel la capital española de la trufa negra, y es allí donde se celebra cada año la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf. En su carrera imparable de aperturas y a cada cual es mejor trufa negra o blanca mejor- lo que tiene un increíble mérito- ahora ha abierto el restaurante The Omar en el hotel Thompson, recién inaugurado, con cinco estrellas y de moda en la capital. Precisamente en estos meses de invierno y hasta mitad de marzo, la trufa es el aroma de las tierras aragonesas, como la Comarca del Jiloca, Cuencas Mineras, Campo Romanos, Cinco Villas, Moncayo, Graus y Jacetania; y sobre todo de Sarrión y de las sierras de la Comarca Gúdar Javalambre y del Maestrazgo. Por estas 4 razones la trufa son tan caras pero si lo valoramos bien las trufas en gastronomía no se consumen enteras, me refiero, las trufas negras se rallan para ser consumidas como láminas y al tener un potente sabor trufas sin nata y aroma, con poca cantidad conseguimos aportar a los platos el sabor necesario para disfrutar del auténtico sabor de la trufa negra. Es por ello que resulta normal encontrarla rallada de manera fina o en láminas encima de la preparación.