Más que con trufa qué acompañar las trufas de chocolate caseras debería decir «qué acompañar con estas trufas de chocolate caseras», sobre todo porque una taza de café, té o similar es lo que me viene a la mente de forma espontánea. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Es en Livade dónde todos los años se celebra una Feria dedicada a la Trufa Blanca, dirigida por Giancarlo Zigante, un un hombre que en 1999 encontró la Trufa Blanca más grande del mundo con 1,310 kg, que fue hasta 2007 Record Guinnes, momento en que se superó este hallazgo con una Trufa de 1,500 kg. En ocasiones un solo ejemplar puede costar hasta 20 euros y el kilo puede llegar a 2.000 euros debido a su escasez.
Sus ejemplares están muy cotizados, y se puede pagar por cada kilo entre 3.000 y 6.000 euros. Se dice que el kilo puede llegar a los 6.000 euros. Por ejemplo, en 2001, ayudaron a las familias de los bomberos neoyorquinos de origen italiano que murieron en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. A lo que me refiero, es al método One Pot, de origen italiano y que suele utilizarse para cocinar pasta, no hace mucho resucitado por la chef Martha Stewart. Son unos melones que se crearon en el año 1961 a través de un cruce de frutos. Puede contener trazas de frutos secos con cáscara y cereales que contengan gluten. La verdad es que el Piamonte es una escapada altamente recomendable para aquellas personas con un paladar sensible. Pues no es la primera vez que un truficultor con trufa ha visto cómo su gran trofeo, una hermosa trufa hembra de miles de euros es envenenada por un vecino celoso… Tiene una alta tendencia genética a vetar su carne, es decir, la cantidad de grasa que podemos encontrar en una pieza. Así se origina un óleo capaz de entregarte generosa pero equilibradamente el aroma y el gusto de este diamante de la alta gastronomía, que sorprende con su intensidad hasta los paladares más exigentes.
En Japón se regalan como una muestra de poder adquisitivo y pueden llegar a costar hasta 300 euros por unidad. Los buscadores de trufa acuden a zonas como el Bosque de Motovun, en la llanura fluvial del Rio Mirna, acompañados de perros adiestrados que son quienes les ponen sobre la pista. Vertemos sobre el chocolate troceado (desechamos la corteza de naranja que simplemente la usamos para aromatizar). También puedes agregarlo a huevos revueltos justo antes de servirlos, sobre una buschetta, una pizzetta o cualquier tipo de masa. El sol se eleva sobre las vides rojas y tiñe de rosa las fachadas del castillo medieval de Castello di Grinzane, situado a diez minutos de Alba. Sin duda, el dinero está ahí, no en Alba. La trufa blanca de alba precio es muy superior al de la trufa negra. Si tienes thermomix, pon la mariposa en las cuchillas y en velocidad 3 y medio, sin programar el tiempo; deja que la trufa sabor capuchino se monte, pero cuidado, que si te pasas, se puede convertir en mantequilla. Muchas recetas de pasta se aderezan con este tubérculo dándole un aroma inigualable, según dicen aquellos que lo han degustado. También se mezcla con quesos, ensaladas, chocolate, se destila, aunque lo más común en Istria es rallarlo en pasta llamada Fuzi Istriani.
En Istria se dan las condiciones perfectas para que la Trufa Blanca prolifere, aunque cada año es más escasa y por lo tanto más preciada, los expertos dicen que en 2012 la trufa puede llegar a costar 4.000 por Kg, un lujo que no se encuentra al alcance de todos. En el caso de la negra, se han desarrollado técnicas innovadoras para cultivarla, hasta el punto de que los paladares expertos consideran «inapreciables las diferencias gastronómicas entre la salvaje y la cultivada, si el proceso se ha hecho correctamente». No solo se trata de un producto de moda en la cocina actual, sino que está de temporada hasta principios de marzo. En primer lugar, estos son precios prohibitivamente altos para este producto delicado: desde 1.000 hryvnias hasta varios miles de euros por kilogramo. Regístrate y consigue precios especiales y otras calidades de trufa. Gracias a nuestro aceite tienes una buena oportunidad de probar el sabor de la trufa blanca, producto que podríamos catalogar de muy exclusivo. Por ello es difícil acumular grandes cantidades y de ahí que el kilo pueda alcanzar los 3.000 euros. Solo se encuentra de manera silvestre en la región del Piedmonte, Italia, y en pequeñas cantidades.